Jon Juaristi

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Libros de Jon Juaristi
Un ensayo fundamental sobre el nacionalismo vasco, un relato alternativo del movimiento abertzale desde su fundación hasta el «Espíritu de Ermua».
La publicación en 1997 de El bucle melancólico supuso un fogonazo deslumbrante que iluminó para siempre una zona gris del debate español. Frente a la argumentación victimista del nacionalismo vasco -no muy distinta de la que domina en la mayoría de los nacionalismos-, Jon Juaristi proponía una alternativa: el análisis de la leyenda, el rumor y los mitos a la luz de la historia en su sentido más riguroso. A través de las biografías y de los microcosmos culturales de las figuras más descollantes en la genealogía del nacionalismo vasco, el autor expone cómo tras las reclamaciones abertzales no hay ofensas o pérdidas reales que exijan ser reparadas, sino la necesidad -propia de los estados melancólicos- de adelantarse a la pérdida para ganar siempre. El nacionalismo vasco ha logradoasí consolidar su hegemonía a costa de la marginación cultural y del sometimiento político de la mayoría no nacionalista de la población vasca.
Estas Historias de nacionalistas vascos, que marcaron un antes y un después y obtuvieron el Premio Nacional de Ensayo, constituyen una auténtica contrahistoria del movimiento abertzale desde sus orígenes hasta el «espíritu de Ermua». Tras años desaparecido, este libro capital de Juaristi vuelve con todos los honores a ver la luz.
La crítica ha dicho:
Sobre Miguel de Unamuno:
«Juaristi, con una de las mejores prosas que se escriben hoy en España, repasa todos los aspectos de Unamuno, los amables y los odiosos. Una biografía soberbia».
Félix de Azúa, El País
«Las biografías convierten en libros a los hombres. Miguel de Unamuno, de Juaristi, es un buen ejemplo».
Álvaro Cortina, El Mundo
«Una biografía crítica, bien documentada y mejor escrita. Términos como «cainismo», «intrahistoria», «nivola» o «casticismo» adquieren aquí el renovado sentido de un análisis inteligente y pormenorizado, ameno y riguroso».
Jesús Ferrer, La Razón
Sobre Los árboles portátiles:
«Los árboles portátiles da un paso más allá, al contextualizar y confrontar las biografías de los personajes relevantes que viajaban en el buque, como André Breton o Claude Lévi-Strauss y, sobre todo, al mostrar sus contradicciones que son también las contradicciones del siglo XX».
Todo literatura
Una edición de referencia e imprescindible para los lectores del siglo XXI
La última biografía de Unamuno, una nueva mirada a su vida y obra.
Elegida mejor biografía de 2012 por los lectores de El País.
El escritor vasco Miguel de Unamuno y Jugo fue el primer intelectual verdaderamente moderno del país. Su vida, su obra y su muerte, en plena guerra civil, ilustran las contradicciones del decisivo periodo histórico que le tocó transitar. Ningún otro miembro de la generación española del fin del siglo XIX -la llamada «generación del 98»- buscó con tanto ahínco como don Miguel transformar su vida en metáfora del destino nacional. Ésta se convirtió en el resultado de un compromiso entre las circunstancias inevitables y aleatorias de la España de su época y el empeño personal de construirse, a la manera quijotesca, desde una voluntad autónoma y opuesta a todo conformismo.
En esta biografía, Jon Juaristi analiza con rigurosa minuciosidad (no exenta de distancia irónica y paradójica simpatía) las influencias que Unamuno asimiló en un pensamiento tan asistemático como profundamente original, así como la que el propio escritor ejerció en los españoles de su tiempo, siguiendo el hilo de una existencia agónica, en permanente lucha con su entorno histórico y en un inacabable debate interior entre la razón desencantada y el ansia de eternidad.
Reseñas:
«Juaristi, con una de las mejores prosas que se escriben hoy en España, repasa todos los aspectos de Unamuno, los amables y los odiosos... Una biografía soberbia.»
Félix de Azúa, El País
«Las biografías convierten en libros a los hombres. Miguel de Unamuno, de Juaristi es un buen ejemplo.»
Álvaro Cortina, El Mundo
«Excelente libro... Una biografía crítica, bien documentada y mejor escrita... Términos como cainismo, intrahistoria, "nivola" o casticismo adquieren aquí el renovado sentido de un análisis inteligente y pormenorizado, ameno y riguroso.»
Jesús Ferrer, La Razón
Un despliegue histórico de las diferentes manías de los orígenes que han aquejado a los europeos, desde la Grecia arcaica a la II Guerra Mundial.
La relación genealógica ha determinado durante milenios la definición de las identidades de los pueblos europeos. No hay nación sin su correspondiente relato o relatos de origen. La yuxtaposición de las genealogías míticas de los pueblos de Europa hace posible reconocer en ellas un discurso común: una concatenación de textos unidos por una misma lógica de la exclusión, de la diferencia construida sobre la exaltación de lo Mismo y la negación de lo Otro. Motivos recurrentes, como la autoctonía, la elección divina, el monoteísmo precristiano, la pureza de la sangre o de la lengua aparecen en los distintos ámbitos culturales del Viejo Continente como soportes de variantes diversas de una narración única que desarrolla las virtualidades de las grandes materias narrativas de la Antigüedad pagana y bíblica.
Inspirándose en autores como León Poliakov, Umberto Eco, Claude Lévi-Strauss y Jan Assmann, entre otros, Jon Juaristi nos ofrece en El bosque originario un despliegue histórico de las diferentes manías de los orígenes que han aquejado a los europeos, desde la Grecia arcaica a la II Guerra Mundial, pero el eje diacrónico en el que se ordenan cronológicamente las sucesivas genealogías (griega, romana, caldea, escita, celta y aria) se abate sobre una sincronía poética que permite descubrir en todas ellas el fondo oscuro de una obsesión intemporal: la misma que ha constituido a Europa en sujeto de una historia de trágicas disensiones interétnicas.
Escritos a lo largo de un cuarto de siglo, los ensayos de Espaciosa y triste versan sobre los orígenes y la historia de la identidad española, que antecede a todas las identidades regionales contemporáneas.
Éstas no representan la continuidad de pueblos que preexistieron a la nación. Por el contrario, son el resultado de la competencia por el privilegio entre las elites tradicionales, desde finales de la Edad Media hasta la formación del Estado moderno.
En la perspectiva de un liberalismo unitario, se defi ende en todos ellos la temprana aparición de la nación histórica y se reivindica una corriente de pensamiento que, desde Cervantes a la generación del 98, ha insistido en la permanencia de una identidad profunda y alejada de todo casticismo, capaz de integrar la diversidad cultural y lingüística de España en pugna continua con los particularismos excluyentes.
Un libro de historia, de arte, de literatura, de aventuras y de viajes y una colección de biografías apasionantes.
El 24 de marzo de 1941 zarpó de Marsella hacia la Martinica el carguero Capitaine Paul Lemerle, llevando a bordo algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Se abría así, de nuevo, la ruta comercial trasatlántica entre la Francia de Vichy y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior.
Entre los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle había famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí.
De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales. Cuando sobre todos ellos ha caído el descrédito, resulta esclarecedor sorprenderlos en su origen mismo y asistir a la construcción de la memoria épica de la última modernidad.
Reseñas:
«Los árboles portátiles da un paso más allá, al contextualizar y confrontar las biografías de los personajes relevantes que viajaban en el buque, como André Breton o Claude Lévi-Strauss y, sobre todo, al mostrar sus contradicciones que son también las contradicciones del siglo XX.»
Todo literatura